MASALA AHUMADA

 

Literalmente significa “mezcla de especias calientes”, porque dan calor al cuerpo, y esto no es un detalle menor. Los ajies picantes de México, que llegaron a India mediante los portugueses, por ejemplo, son en su mayoría “fríos”, en la medida en que mantienen frío al cuerpo, cosa entendible teniendo en cuenta el clima de países como México o India. Entonces, este masala es diferente, y sorprende por lo fácil de hacer, y por lo particular de su aroma

Existen muchas mezclas de origen comercial que incluyen más o menos especias y entre ellas puede contener chile rojo, ajo seco, polvo de jengibre, sésamo, semillas de mostaza, cúrcuma, cilantro, clavo, pimienta negra, cardamomo, canela, hojas de laurel, comino, nuez moscada, e hinojo.

Existen  variantes que dependen bastante de la zona de la India.

 

INGREDIENTES:   (mezcla más tradicional)

  • 4 cucharadas de semillas de coriandro.
  • 2 cucharadas de semillas de comino.
  • 2 cucharaditas de semillas de cardamomo
  • 2 cucharadas de pimienta negra en grano.
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de clavos de olor.
  • 2 ramas de canela (o 2 cdtas en polvo)

 

PREPARACIÓN:

 

Tostamos cada especia por separado en una sartén pesada y grande de hierro, en seco y a fuego fuerte, cuidando de que no se quemen: apenas comienzan a alargar su aroma, sacarlas del fuego. Una vez listas, ponemos las especias en un molinillo eléctrico de café,  hasta obtener un polvo fino.

 

¡El masala está listo!

El último paso es la conservación: es recomendado poner la mezcla, al igual que todas las especias aromáticas, en recipientes de vidrio con tapa hermética, o bien en cajas de metal.

Las mezclas de Garam Masala si no se han conservado bien, o los recipientes no son los adecuados pueden perder todo su aroma, el verdadero valor de la mezcla. Por eso es mejor tener las especias enteras por separado y hacer la mezcla cuando se vaya a cocinar, empleando para ello un molinillo o mortero.

 

Recomiendo usar este masala sin miedos. A diferencia de otras mezclas de especias, puede utilizarse justo al momento de servir, como una especie de sal aromática, especialmente cuando el arroz de todos los días salió mal!